Paso 9.- Vínculos correctos y con títulos.

Lo más importante de una página Web son sus vínculos. Son lo que les da sentido. Si no existieran vínculos sería como compartir otro tipo de archivos, que se puede hacer mediante otro tipo de protocolos, también disponibles en Internet. Por lo tanto, es importante que los usuarios conozcan para qué sirven los vínculos en un sitio Web.
El texto que utilizamos para un vínculo es esencial. Así, esos frecuentes vínculos con textos del tipo "pincha aquí" o, simplemente, "aquí" dejan de tener su utilidad si se les saca de contexto. Algunos navegadores, tanto visuales como de otro tipo, proporcionan al usuario un listad de los vínculos de la página visitada. Imaginemos que tengo un texto en el que proporciono los siguientes vínculos:

Si quieres conocer mi currículum pincha aquí. Desde aquí puedes acceder a las fotos de mi familia. Mis aficiones favoritas las encontrarás aquí.

Cuando el navegador muestre o lea los vínculos de este texto, el usuario se encontrará con:

pincha aquí
aquí
aquí

Este listado carece de utilidad para navegar, ya que desconocemos que hay detrás de "aquí". Ese mismo texto sería más útil con los enlaces colocados en otro lugar:
Si quieres conocer mi currículum pincha aquí. Desde aquí puedes acceder a las fotos de mi familia. Mis aficiones favoritas las encontrarás aquí.
Ahora el listado será mucho más significativo:
mi currículum
mi familia
Mis aficiones
La diferencia entre uno y otro texto es sólo el lugar del mismo donde hemos colocado el vínculo. La próxima vez que encuentres un vínculo con texto "aquí" mira a ver si se podría haber colocado en un mejor lugar para hacer más comprensible el texto del vínculo. Seguro que lo encuentras (al menos en 9 de cada 10).
Otro factor que hace más comprensibles los vínculos es "titularlos". Esto se hace mediante el atributo "title" colocado junto a la dirección del vínculo. Esta forma de proceder, colocando títulos a los vínculos, hace más comprensibles el uso y destino de los mismos para mucha gente, principalmente para gente con problemas de comprensión, y añade información para el general de los usuarios.
Utilicemos la segunda frase del texto anterior para poner un ejemplo. Veamos cuál sería su código fuente sin el atributo "title":

Desde aquí puedes acceder a las fotos de <a
href="http://mi/familia.com">mi familia</a>

No podemos decir que esto sea incorrecto, pero sí que no proporciona ayuda complementaria al usuario. Con el uso del atributo "title" podemos aumentar la información. Vemos como:

Desde aquí puedes acceder a las fotos de <a href="http://mi/familia.com"
title="Albúm de fotos familiar de las pasadas vacaciones">mi
familia</a>

Ahora tenemos más información sobre el destino del vínculo.
El uso del atributo "title" se vuelve especialmente importante el los textos de nuestros menús de navegación. Solemos utilizar palabras sueltas o frases muy cortas, por lo que muchas veces no transmiten la suficiente información. Si usamos dicho atributo, a los usuarios que manejen navegadores visuales les aparecerá una "tooltip" [cuadro emergente junto al puntero]; a los usuarios de lectores de pantalla, si activan la opción, su programa les leerá el contenido del mismo; y en ciertos navegadores sólo texto, como Lynx, al pulsar una tecla o combinación de tecla les aparecerá un listad de los vínculos, acompañados del título explicativo.
En determinadas ocasiones nos puede interesar que no aparezca el cuadro emergente que nos muestran los navegadores visuales (por ejemplo, cuando usamos determinadas imágenes como vínculo). Para ello podemos utilizar un título vacío (title=""), colocando como valor del atributo sólo las comillas sin espacio entre ellas. Esto hay que valorarlo seriamente, ya que ese cuadro emergente amplia información que puede ser útil a algunas personas.
¡MUY IMPORTANTE! No confundir el atributo "title" y sus funciones el atributo "alt" y las suyas. Sobre este atributo hablaremos más adelante. Ambos tienen una función explicativa, pero el primero se mostrará en todo tipo de navegadores y el segundo sólo debería ser leído por los lectores de pantalla o navegadores por voz (aunque en IExplorer el comportamiento de "alt" sea semejante al de "title", en ausencia de aquél).

Siguiente paso.

Paso 10.- Atajos de teclado.