Paso 5.- Ayudas adicionales a la navegación.

Seguimos todavía en esa parte oculta de las páginas Web que no se muestra en los navegadores, pero que podemos ver editando el código fuente de las mismas. Otra etiqueta habitual en esta zona es <link>, que frecuentemente asociamos con las hojas de estilo en cascada, ya que la referencia a ellas se hace mediante esta etiqueta. Además de servirnos para hacer referencia a la hoja u hojas de estilo que queramos aplicar a nuestra bitácora, nos puede ser útil para proporcionar ayuda a los navegantes, dando la posibilidad de ir rápidamente a la página principal o a los "post" anterior o posterior. Este efecto lo conseguiremos con un código parecido a este:

<link rel="home" title="Página principal" href="http://dirección de la página principal" />
<link rel="prev" title="Página anterior" href="http://dirección de la página anterior" />
<link rel="next" title="Página siguiente" href="http://dirección de la página siguiente" />

Esta ayuda es útil para ciertos navegadores no visuales como Lynx o Links, aunque también en algunos de los navegadores visuales como Mozilla, Firefox u Opera son de utilidad, ya que muestran al usuario estos enlaces rápidos.

Lamentablemente, en el caso de Blogger la plantilla principal no nos deja controlar esta posibilidad y no podremos automatizarla. Nos tendremos que conformar con dar la posibilidad de proporcionar un acceso rápido a la página principal si insertamos en el <head> la siguiente declaración:

<link rel="home" title="Página principal" href="http://dirección de la página principal" />


Siguiente paso.

Paso 6.- Colocar primero el contenido principal.