Paso 3.- Identificar el idioma.

Tú sabes en que idioma estás escribiendo, así que díselo a tus lectores... y a los programas de navegación que estén usando.
Si lo hacemos correctamente, los programas lectores de pantalla, como JAWS, podrán pronunciar las palabras correctamente al leer en voz alta el contenido del documento. De otro modo sonará como si un inglés, sin conocimientos de español, leyera un texto escrito en este idioma o viceversa.
También es útil para los buscadores del tipo Google, que indexan las páginas que exploran por el idioma en que decimos que están escritos.
Para que nuestra página Web le informe al navegador sobre el idioma en que está escrito existe una convención por la cual estos se declaran con dos letras. Así el castellano (o español) será "es", el inglés "en" o el francés "fr". Puedes encontrar la larga lista de esta convención en: http://www.loc.gov/standars/iso639-2/englangn.html.
Para hacer la declaración de idioma en nuestra bitácora tendremos que recurrir de nuevo a la plantilla principal (ya sabes, seleccionando la pestaña "plantilla" del editor de Blogger). Justo debajo del DOCTYPE encontraremos una línea de código como esta:

<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" xml:lang="en" lang="en">

Ahora nos toca modificarla así:

<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" xml:lang="es" lang="es">

De origen, los diseñadores de las plantillas de Blogger definieron el inglés como el idioma en que estará escrita nuestra página, pero nosotros vamos a usar el castellano (español). Sin este cambio es posible que podamos confundir a los lectores de pantalla.
En las páginas con código HTML 4.01 el atributo "lang" lo colocaremos en la etiqueta que encontramos tras el DOCTYPE del siguiente modo:

<html lang="es">

Pero éste no es el único momento en que deberemos usar el atributo "lang". Si a lo largo del texto de nuestro contenido insertamos frases en otro idioma, deberemos declarar el cambio en la correspondiente etiqueta. Este atributo se puede aplicar en todas las etiquetas excepto:

applet, base, basefont, br, frame, frameset, iframe, param y script

Un ejemplo de su aplicación podría ser:

Y con suave voz le dijo en inglés:
<blockquote lang="en">I love you.</blockquote>

A partir de ese momento prevalecerá la declaración de idioma realizada al comienzo y regresará a leer en castellano (español).

Siguiente paso.

Paso 4.- Elegir un título significativo.