Paso 12.- Acrónimos.

Los acrónimos y abreviaturas son cada vez más usuales en el lenguaje común y no digamos cuando estamos hablando jergas profesionales. En esta misma bitácora he empleado ya un número considerable (W3C, WAI, HTML, XHTML, etc.) y, supongo, que tendré que emplear unos cuantos más. El problema está cuando no todo el mundo entiende los acrónimos que se emplean, y son tantos que es bien difícil que conozcamos todos.
Una técnica clásica para resolver este problema es colocar en el propio contenido y junto a acrónimo su desarrollo completo. Por ejemplo: W3C (World Wide Web Consortium). Pero si en un mismo texto tenemos que repetir mucho este acrónimo se volvería muy farragoso colocar continuamente el texto entre paréntesis. Por ese motivo, se suele hacer la extensión del acrónimo la primera vez que aparece, dejando al lector la tarea de que lo interprete en el resto.
En nuestras páginas Web tenemos la posibilidad de dar esa información mediante la etiqueta <acronym>. Coloca el cursor sobre los acrónimos de las primeras líneas de este "post" para ver el efecto que produce.
Aparece una "tooltip" [cuadro emergente] con el contenido del título que le hemos dado a nuestro acrónimo, que debe ser el texto extendido del mismo.
La forma de aplicar la etiqueta <acronym> es sencilla. Veamos como lo haríamos para el acrónimo W3C:

<acronym title="World Wide Web Consotium"
lang="en">W3C</acronym>

Veamos algunos detalles. La etiqueta lleva dos atributos: "title", con el que extendemos el texto, y "lang", ya que en este caso al estar en inglés tenemos que avisar de ello a los lectores de pantalla y navegadores por voz. Este segundo atributo no lo colocaremos cuando la extensión del acrónimo esté en el mismo idioma que usamos para el resto del contenido.
En algunos navegadores, como Mozilla y Firefox, la apariencia visual de los acrónimos en pantalla se adereza con un línea punteada de subrayado. Si queremos extender esta posibilidad al resto de navegadores, ya que esta es una buena opción para informar al visitante de que existe una extensión para el acrónimo, podemos hacerlo en la hoja de estilo del siguiente modo:

acronym {
border-bottom: 1px dotted #000000;
}

Así es como yo lo he hecho para esta bitácora.
Para cerrar este "post" comentaré que existe otra etiqueta relativa a las abreviaturas: <abbr>. Existe una constante discusión sobre qué es acrónimo y qué es abreviatura. Es evidente que lo mejor es etiquetar cada cosa con lo que procede. Pero yo opto por una solución más práctica: como ninguna de las versiones del navegador más utilizado (IExplorer) nos muestra una "tooltip" al colocarnos sobre un texto etiquetado con <abbr>, yo opto por recomendar el uso de <acronym>, aunque me tachen de hereje.

Siguiente paso.

Paso 13.- Tablas accesibles.