Paso 10.- Atajos de teclado.

Un atributo HTML de los menos conocidos es de "accesskey" para los vínculos y los formularios. Permite al diseñador definir atajos de teclado para los vínculos utilizados con frecuencia (por ejemplo, los de su menú de navegación), así como para posicionarse en los campos de formulario. Un atajo de teclado es una combinación en la pulsación de las teclas que para Windows es ALT más un número o letra de nuestro teclado y para Macintosh es CONTROL más el correspondiente número o letra. El efecto es que cuando utilizamos el atajo de teclado (pulsando la combinación pertinente) el navegador enfocará al lugar donde hayamos definido con el atributo "accesskey". Los navegadores más antiguos no saben interpretar este atributo, pero tampoco les resulta pernicioso, por lo que es útil emplearlo para dar facilidades a las personas que navegan con el teclado, ya sea porque utilizan lector de pantalla o porque no puedan utilizar el ratón u otro dispositivo apuntador.
No existe un estándar establecido que defina cuáles son las teclas de acceso en los atajo de teclado, por lo que el diseñador deberá establecer las suyas propias. Hay que tener cuidado de que éstas no interfieran con los atajos de teclado que el propio programa navegador tiene definido por defecto (estos atajos se pueden encontrar en la documentación de ayuda del programa).
Si existe una cierta conformidad en utilizar al menos estos tres atajos de teclado:
ALT + 1: Pagina de inicio.
ALT + 2: Saltar la barra de navegación para ir al contenido principal.
ALT + 9: Formulario de contacto.
Veamos ahora cómo podemos hacer para aplicar estos atajos de teclado.
En nuestra plantilla principal de Blogger (otra vez te recuerdo que está en la pestaña "plantilla" del editor de Blogger) buscamos <$BlogTitle$>, normalmente al comienzo de <body>. Si no está colocado en una etiqueta <a> le colocaremos una que nos lleve a nuestra página de principal de la bitácora. Deberá quedar algo así:

<a href="http://pagina.inicio.blog"
accesskey="1"<$BlogTitle$></a>

De este modo habremos configurado nuestro atajo de teclado al lugar de nuestra página donde se ubica el enlace a nuestra página principal. Al usuario le basta con pulsar ALT + 1 y después Intro para estar en la página principal de la bitácora.
Si disponemos de un vínculo para saltar la barra de navegación (tema del que hablamos con anterioridad en el paso 6) podemos proporcionarle un atajo de teclado, que podría quedar más o menos así:

<a href="#saltabarra" accesskey="2">Saltar barra
de navegación</a>

Igual que antes, con la combinación ALT + 2 y después Intro, nuestro visitante habrá saltado la barra de navegación y se habrá colocado en el contenido principal de la página.
Si disponemos de un vínculo a un formulario de contacto o con nuestra dirección de correo electrónico, podemos hacer una operación similar para hacer un atajo de teclado:

<a href="mailto:yo@midominio.com" acceskey="9">Mándame un correo electrónico</a>

Con la combinación ALT + 9 seguida de Intro, el usuario abrirá su programa de correo electrónico dispuesto para remitirnos un mensaje.
El atributo "accesskey" lo podemos colocar en cualquiera de estas etiquetas o elementos HTML:

A, AREA, BUTTON, INPUT, LABEL, LEGEND o TEXTAREA

Pero recuerda que no existe ningún estándar, por lo tanto debes explicar al visitante cuales son los atajos de teclado que utilizas en tu sitio.

Siguiente paso.

Paso 11.- No abrir nuevas ventanas.