Paso 1.- ¿Para quién es la accesibilidad Web?

La pregunta del millón es esa: ¿Para quién es la accesibilidad?
La respuesta sería sencilla: "Para todos". Pero mucho me temo que esto no convencería a mucha gente, pese a que es completamente cierto.
Por ese motivo voy a dar una serie de explicaciones sobre a que grupos de personas, en concreto, la accesibilidad Web va a beneficiar.
El grupo más evidente es el de personas con ceguera. No hace mucho tiempo, charlando con un profesor universitario de informática sobre unos cursos sobre accesibilidad en la Web, éste se asombraba al saber que estas personas se colocaban ante un ordenador y realizaban con él una amplia gama de trabajos. "Pero, ¡si no ven!" fue su asombrada exclamación. Tuve que explicarle que ellos acceden al contenido a través del oído, mediante lectores de pantalla, o por el tacto, con sus dispositivos de salida Braille, que les leen el contenido en pantalla. "Y ¿cómo ven las imágenes, los iconos y demás elementos no textuales". Esa es la cuestión, no existe (hoy día) ningún dispositivo que pueda interpretar éstos de forma razonable para las personas con ceguera. Por lo tanto habrá que hacer algo para que el contenido visual no textual pueda llegar a ellos. Esto lo veremos más adelante al hablar del atributo "alt".
Pero con problemas visuales hay mucha más gente. Los hay que tienen las conocidas como cegueras de color, que habitualmente asociamos con el "daltonismo". Estas personas no distinguen determinados cambios en el color, por lo que la información que trasmitamos mediante cambios de color no los podrán percibir. Así, por ejemplo, en un catálogo de libros donde se nos informe que los títulos en rojo no están disponibles habrá personas que no puedan apreciar este cambio. Por ese motivo deberemos dar otro tipo de alternativa si queremos que la información les llegue. Otro típico problema con los colores es el contraste. Un texto o una imagen que contraste poco con su fondo pueden no ser percibida por personas con este problema visual. Todo ello lo veremos al hablar de los problemas con el color.
Siguiendo en el ámbito de los problemas visuales, hay otro grupo de personas que tienen problemas de agudeza visual. Éstas necesitan ampliar mucho el contenido de la pantalla, lo que hacen ampliando el tamaño del contenido de nuestras páginas Web o mediante programas magnificadores de pantalla. Son capaces de ver el contenido pero, si las letras o imágenes no están correctamente diseñadas para poder ser ampliadas, tendrán problemas para captarlo. También hablaremos de esto al tratar sobre los tamaños relativos en la hoja de estilo.
No sólo las personas con problemas visuales encuentran barreras al navegar por la Web. Las personas con dificultades motrices en sus manos pueden encontrar serios problemas para navegar si no diseñamos nuestra Web de tal manera que permita la navegación mediante teclado. Para ello es muy útil definir atajos de teclado [acceskeys] para acceder a los bloques o lugares destacados del contenido de nuestra Web y sobre ello también hablaremos.
Las personas con dificultades auditivas o sordera tendrán problemas con los contenidos sonoros, si estos no van provistos de una alternativa visual. También es posible, si son sólo usuarios de lengua de signos, que tengan dificultades para comprender contenido textual si éste utiliza expresiones poco habituales o demasiado complejas sobre las que no hacemos una explicación sencilla y comprensible para todos. Por ello debemos hacer los contenidos comprensibles y proporcionar ayudas, como la utilización de explicaciones para las abreviaturas o acrónimos, sobre los que también hablaremos.
También las personas con dificultades de aprendizaje o con discapacidades intelectuales encuentran obstáculos para navegar por la Web. Necesitan contenidos claros y ayudas visuales con iconos claros y explícitos de las funciones que cumplen. Las explicaciones, que podemos añadir mediante el atributo "title" serán de mucha utilidad para estas personas.
Pero la larga lista de grupos de personas a las que beneficia un diseño accesible de nuestras páginas Web no acaba aquí. Ya lo dijimos al comienzo, beneficia a todos y no estábamos exagerando.
Las personas con poco dominio del idioma en que está escrita la Web se benefician de unos contenidos claros e intuitivos. Las personas que manejan equipos antiguos con sistemas operativos basados sólo en texto accederán a todo el contenido si las imágenes disponen de texto alternativo. Las personas que manejan ordenadores en entornos ruidos o con deficiente iluminación captarán mejor el contenido si este no se basa exclusivamente en sonidos y dispone de colores con buen contraste. Pero también las personas que manejan los nuevos dispositivos de acceso al contenido Web (teléfonos móviles, palmtop, etc.) se ven beneficiadas de un correcto diseño que permita la flexibilidad suficiente para adaptarse a sus pequeñas pantallas.
La lista es larga y, por lo tanto, justifica suficientemente los esfuerzos que podamos realizar para hacer una Web accesible.
Así pues, ¡felicidades! Has hecho una buena elección al tratar de aprender como hacer una bitácora accesible. Todo lo que explico aquí podrás aplicarlo al diseño de cualquier tipo de página Web. Mi pretensión es guiarte en una práctica sencilla que tiene como finalidad introducirte en el diseño accesible. Más adelante podrás seguir profundizando hasta conocer los más íntimos recovecos del "diseño para todos" aplicado a las Web.

Siguiente paso.

Paso 2.- Elegir un DOCTYPE.