Paso 21.- Verificar la accesibilidad.

Para considerar correctamente finalizado un trabajo, hay que verificar sus resultados. Eso es lo que tienes que hacer en este paso. No se trata de hacer una "auditoría de accesibilidad" ni pretendo que lo hagas de forma exhaustiva y profesional. Te voy a recomendar una serie de pasos, rápidos y sencillos, para que te hagas una idea de si has conseguido el objetivo de hacer una bitácora accesible. El análisis que te propongo no sirve para colocarse medallas ni obtener certificados. Su pretensión es que aprendas algo sobre verificación de la accesibilidad y te acostumbres a usarla en tus trabajos futuros en la Web, antes de colocar los contenidos a disposición de todos.
Veamos los pasos a dar:
  • El primero de ellos será verificar si el código fuente de nuestra bitácora se ajusta a las recomendaciones de W3C sobre HTML. En la dirección http://validator.w3.org puedes encontrar la herramienta para realizarlo. Basta con que pongas la dirección Web donde se ubica tu bitácora y, de forma automática, el validador te presentará los resultados. Este procedimiento es completamente fiable, ya que la verificación del código puede ser completamente realizada por una herramienta automática. Revisa los resultados. Si todo está bien, ¡felicidades! Si te devuelve una página en la que te muestra los errores encontrados, revisa tu código y modifícalo con las recomendaciones que ellos mismos te proporcionan. La validación del código HTML hay que hacerla para cada Un pequeño problema es que todo este validador se está en inglés. Si tienes dudas, pregunta.
  • El siguiente paso será verificar el código de nuestra hoja de estilo, también ajustándose a las recomendaciones de W3C para CSS. También para ello dispones de una herramienta automática que puedes encontrar en: http://jigsaw.w3.org/css-validator/. También aquí tienes que escribir la dirección Web donde se encuentra la hoja de estilo y el validador realiza el análisis de forma automática. El código de la hoja de estilo es analizado tanto si ésta se encuentra en un archivo propio (del tipo: estilo.css) como si está dentro de una página Web normal (del tipo: pagina.html). En este último caso, el validador localiza el trozo de código que corresponde la hoja de estilo (si está correctamente marcado) y lo analiza. De forma automática y completamente fiable, te presentará los resultados. Si la respuesta obtenida del validador es que todo está bien, ¡felicidades! Si encuentra errores te los comunicará y deberás revisarlos y modificarlos para adecuarlos al estándar. Normalmente habrás utilizado una sola hoja de estilo, por lo que sólo tienes que hacer un análisis. Si son varias las aplicadas, tendrás que realizar un análisis para cada una de ellas. Este validador está, al menos en parte, "castellanizado", lo que puede hacer más fácil su uso. Y ya sabes: si tienes dudas, pregunta.
  • Los dos pasos anteriores, aunque no lo parezca, tienen mucho que ver con accesibilidad. Para hacer accesible una Web, lo primero es hacerla de forma correcta y adecuada a los estándares. En cuanto nos salgamos de éstos, posiblemente comencemos a poner en problemas a algunas personas.
    En este tercer paso vamos a hacer un análisis automático de los criterios de accesibilidad promovidos por W3C en sus WCAG 1.0, elaboradas por grupo WAI (dispones de una traducción al castellano [español] en: http://usuarios.discapnet.es/disweb2000/WCAG2003/wcag10/WAI-WEBCONTENT-19990505_es.html). Para ello vamos a utilizar la herramienta desarrollada por la Fundación CTIC y conocida con el nombre TAW (Test de Accesibilidad Web) que puedes encontrar en http://www.tawdis.net/. El análisis automático de accesibilidad se puede realizar en línea o puedes descargar, de forma gratuita, la herramienta e instalarla en tu ordenador. Te recomiendo esta segunda opción porque, entre otras ventajas, te permite realizar en análisis de todas las páginas de tu dominio de una sola vez, mientras que en línea tendrás que hacerlo página a página. Una observación importante es que el análisis de la accesibilidad no se puede hacer al 100% de forma automática. Hay muchos criterios cuya revisión tenemos que realizarla de forma personal o manual. En cualquier caso, el análisis automático nos permite conocer si hemos cometido errores que se pueden detectar de esta forma y nos recomienda la verificación de otros criterios de forma personal. Con los resultados que nos ofrece esta herramienta puedes saber si, en principio, todo está correcto en materia de criterios de accesibilidad (si es así, ¡felicidades!) o si deber revisar y modificar algo en tus páginas. Al estar completamente en castellano [español] su uso es más fácil y comprensible para ti. Como siempre, si tienes dudas, pregunta.
  • Quizá sea una manía personal mía, pero en este cuarto paso te voy a pedir que hagas un análisis del contraste de color en tu sitio. Como ya vimos en el paso 7, al hablar del uso de los colores, W3C ha promovido un algoritmo, muy exigente, para verificar el contraste de colores. Dispones de una herramienta para hacer este análisis, cuyo programa en castellano [español] puedes descargar gratuitamente en esta dirección: http://www.nils.org.au/ais/web/resources/contrast_analyser/versions/es/. El manejo de esta herramienta en muy sencillo e intuitivo. Verifica, si no lo hiciste en su momento, que todos los colores que has empleado superan los valores mínimos. Observa que la herramienta ofrece unos valores para la "visión normal" y otros para distintas "cegueras de color". Debes procurar que todos sean positivos para todos los casos. Por supuesto, las dudas deber preguntarlas.
  • Una útlima prueba que te voy a pedir es que visualices tu bitácora quitando la hoja de estilo. La forma más rápida y fácil es utilizando la barra de herramientas de accesibilidad desarrollada por el equipo de AIS que, en su versión "castellanizada" (realizada por Fundosa Teleservicios, puedes descargar gratuitamente de: http://www.teleservicios.es/srv/barra_ais/index_es.asp. Esta barra de herramientas sólo trabaja con el navegador IExplorer. Para desactivar la hoja de estilo, tienes que hacerlo desde la opción etiquetada como "IE". Verifica que todo el contenido de las páginas de tu bitácora se comunica correctamente sin la hoja de estilos. Si es así, ¡felicidades!. En caso contrario, revisa y modifica lo que corresponda. No dudes en preguntar si algo no comprendes.
Puedes hacer alguna prueba más, complementaria como:

  • Deshabilitar las imágenes en tu navegador y comprobar si los textos alternativos están puestos correctamente y son comprensibles.
  • Visita tu bitácora con un navegador sólo texto o con un simulador como Lynx Viewer y comprueba como llegará a los usuarios que dispongan de este tipo de navegadores el contenido de tu bitácora.
  • Si te has descargado la demo del lector de pantalla JAWS (la versión 5.01 de este programa en castellano [español] la puedes encontrar en: ftp://ftp.once.es/pub/utt/tiflosoftware/04_Revisor_Jaws/jaws_5.0) escucha como se oyen los contenidos de tu bitácora.
  • Si tienes alguna versión antigua de navegadores visuales, como Netscape 4 que es muy peculiar, visita tu página con ella para ver los resultados.
Y no sigo, que podríamos estar un buen rato más haciendo pequeñas pruebas.
Has llegado al final de esta práctica. Espero que haya sido con éxito y ahora dispongas de una bitácora accesible.
No olvides que todo lo que has aprendido aquí puedes aplicarlo a cualquier sitio Web. Ese es el propósito de este ejercicio.
Buena suerte y ¡hasta pronto!