Paso 20.- Encabezados correctos.

Una página de una bitácora tiene, como la mayoría de los documentos escritos, un esquema por niveles que podríamos describir así:

  1. El nivel superior será el propio título de la bitácora.
  2. El segundo nivel sería cada uno de los días en los que colocamos "posts". Por ejemplo: "Martes, 7 de junio de 2005".
  3. El tercer nivel lo ocuparía el título de cada uno de los "post" de cada día.
  4. En el cuarto nivel estaría la sección de "cometarios" para cada "post".
Cada uno de estos niveles responde un nivel de encabezado en la codificación HTML (existen hasta 6 niveles) que se marcan mediante las etiquetas <h1>, <h2>, <h3> y <h4>.
El correcto uso de estas etiquetas facilita la navegación mediante lectores de pantalla (que, en el caso de JAWS, tiene la posibilidad de leer la relación de encabezados si se pulsa INSERT+F6 o navegar entre encabezados con CONTROL+INSERT+INTRO). También el navegador Opera nos permite saltar al siguiente encabezado pulsando la tecla "S" y retroceder al anterior con la tecla "W". Los buscadores, como Google, son capaces de indexar el contenido de nuestras páginas localizando los encabezados de la misma. Por eso es importante el contenido correcto de estos encabezados.
No es extraño encontrar páginas donde sus títulos y los de las secciones que la componen han sido definidos dando un simple formato al texto y prescindiendo del correcto marcado con la etiqueta de encabezado. Esto atenta contra la semántica de la codificación HTML y provoca inconvenientes de navegación para ciertos usuarios que supondrán barreras al no encontrar la correspondiente etiqueta de encabezado.
Otras páginas utilizan el formato que proporciona la etiqueta de encabezado para aumentar el tamaño de un texto, que realmente no es un encabezado.
Debemos, por lo tanto, utilizar las etiquetas de encabezado y hacerlo de forma correcta.
En Blogger, la plantilla principal define en su hoja de estilo la forma en que se presentarán los encabezados y en el cuerpo del contenido a que textos se aplican.
Igual que has hecho antes con el tamaño relativo de las fuentes, recorre el código de la plantilla que hayas elegido para tu bitácora y modifica los estilos aplicados a las etiquetas de encabezado. Localiza también en que parte del código del cuerpo del contenido se aplican y modifica el texto (recuerda siempre apuntar lo que había antes, para poder rectificar si el resultado no es el deseable).

Siguiente paso.

Paso 21.- Verificar la accesibilidad.