Paso 19.- Tamaños de fuente relativos.

Aunque las páginas Web cada vez contienen más imágenes, animaciones y otros contenidos multimedia, el contenido principal de las mismas siguen siendo las palabras (noticias, artículos, opiniones, pensamientos, etc.) Con la permanente pretensión de controlar la presentación de los contenidos, algunos diseñadores se empeñan en definir el tamaño de la fuente (carácter o letra) con valores absolutos, tales como puntos o pixels. Al hacer esto así, están provocando problemas para la visualización y correcta lectura del contenido para aquellos que aumentan el tamaño de la fuente con su navegador. Al presentar un tamaño absoluto, el navegador no es capaz de agrandar la fuente y siempre la muestra con el tamaño definido por el autor.
Como no queremos que esas personas se queden sin poder acceder a nuestros contenidos, tendremos que presentar la fuente con valores relativos, tales como unidades em, porcentaje o palabras clave (este último realmente es un valor absoluto pero con un comportamiento flexible para su interpretación por el navegador). Esto facilita la flexibilidad necesaria al navegador para modificar el tamaño de la fuente y respeta la proporción entre los distintos de tamaño que utilizamos para destacar o diferenciar ciertos textos.
Se han escrito muchas reglas para explicar como hacer un texto con tamaño de fuente relativo que trabaje correctamente con todos los navegadores visuales (recordamos que esta característica de accesibilidad es indiferente para los navegadores sólo texto -que siempre lo mostrarán con el mismo tamaño- y para los lectores de pantalla que se limitan a leer y presentar el contenido de formal oral). Podemos recomendar la lectura de uno de los capítulos del texto de Mark Pilgrim "Dive into accessibity", el del día 26 referido a "Usar tamaños de fuente relativos".
Mi particular experiencia me lleva a decantarme por el uso de porcentajes al definir los tamaños de fuente en la hoja de estilos. Pero hay que tener mucho cuidado y hacer muchas pruebas para ver que los resultados de la aplicación de sucesivas reducción en bloques de contenido anidados en otros no provoque una reducción de tal magnitud que haga ilegible el texto. Señalamos que si el tamaño de fuente definido para el cuerpo general de la página es del 90% y dentro de este bloque definimos otro, por ejemplo para el tamaño de las fuentes en los "posts" del 90%, el resultado será que la letra se mostrará al 81% (el 90% de 90%). Además, para los navegadores más antiguos (aunque de éstos queden ya muy pocos activos) este tipo de aplicación de porcentajes puede producir algunos efectos muy poco deseables.
Blogger utiliza una curiosa mezcla entre palabras clave (que puede tomar los valores xx-samll, x-small, small, medium, large, x-large y xx-large) y porcentajes que parece dar un buen resultado. Te animo a que le eches un vistazo y hagas alguna prueba en tu bitácora cambiando algunos tamaños en la hoja de estilo descrita en la plantilla principal (ya sabes, en la pestaña "plantilla" de editor de Blogger).

Siguiente paso.

Paso 20.- Encabezados correctos.